Seleccionar página

La Sunat informó que en mayo, los ingresos tributarios del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos) ascendieron a S/ 8,937 millones, lo que representa un crecimiento de 6.1% (S/ 736 millones) al obtenido en similar mes del año pasado.

Con este resultado, los ingresos tributarios, descontando las devoluciones, sumaron S/ 49,574 millones entre enero y mayo, importe mayor en S/ 3,500 millones a lo obtenido en similar periodo del 2018 y que representa un crecimiento acumulado de 5.1%.

“El resultado positivo de mayo se explica en gran parte por efecto de las acciones de control llevadas a cabo por la Sunat, durante los meses previos, destacando los pagos que se recibieron tanto de dos empresas del sector minero (aproximandamente 500 millones de soles) como de dos empresas del sector Servicios (aproximadamente 100 millones de soles)”, explicó el ente recaudador.

También debe mencionarse que mayo contó con un efecto estadístico a favor por las mayores tasas impositivas del ISC en comparación a similar mes del año pasado, así como el desempeño positivo de la actividad económica de abril que, según la normatividad de liquidación de los impuestos, es la que corresponde ser declarada y pagada en mayo.

Reaudación por tributos

En mayo se recaudó S/ 3,406 millones por Impuesto a la Renta (IR), lo que significó un crecimiento de 19.9% y una mayor recaudación de S/ 640 millones respecto de mayo del año pasado.

A nivel de componentes, en el mes se registraron mayores pagos en Renta de No domiciliados (153.2%), Regularización (16.5%), Quinta Categoría (6.6%) y pagos a cuenta del Régimen General y Régimen Mype
Tributario-RMT (0.4%),