Seleccionar página

Todo sabemos que la contabilidad no es un tema fácil, en realidad es una de las áreas mas complejas de una organización. Y se vuelve un verdadero dolor de cabeza cuando la SUNAT esta detrás de nosotros. Y es que si no eres un experto en el tema, saber gestionar y controlar la contabilidad de tu negocio no es fácil. Pero de la misma manera es muy importante que como emprendedor lleves de una forma adecuada la información contable de tu empresa para evitar problemas financieros o legales. Así que para ayudarte, te damos algunos consejos clave para llevar una contabilidad exitosa.

 consejos contabilidad

El orden de la información

Entre todos los consejos de contabilidad, al que debes tener una atención especial si eres una empresa que buscas ser exitosa es el orden, y mas aun si hablamos del área contable. Donde debemos identificar y guardar cualquier comprobante de pago sea ingreso o egreso que haga referencia a la empresa. Así sea la cifra pequeña debe estar ordenado y, en el mejor escenario, separado en un file o carpeta exclusivo por compras, ventas, operaciones bancarias. Ya que esto facilita la labor de tu asesor contable al momento de identificar cada una de ellas.

Evita los costos innecesarios

Un aspecto clave de los negocios, así como de la economía, es: los recursos son siempre escasos. Por lo que es aspecto fundamental ser de cuidadoso al momento de administrar muy bien tus gastos y diferenciar aquellos que sean innecesarios de aquellos que sean imprescindibles para la rentabilidad del negocio.

La contratación externa supone más costos, debes plantearte qué actividades o tareas es necesario externalizar para aumentar la productividad o ahorrar dinero. Haz lo mismo con los proveedores. Recuerda que debes vigilar los costos y adoptar las medidas necesarias para mejorar la rentabilidad de tu negocio.

Lo puedes lograr cuando sabes en qué gasta tu empresa, cuáles son tus principales proveedores y al que le pagas más durante el mes, el secreto está en los detalles. Cuando tienes información actualizada puedes diseñar estrategias de ahorro como adelantar meses de renta a cambio de un descuento, buscar proveedores alternativos o repensar procesos internos para ahorrar tiempo. No descartes ni minimices los gastos hormiga, esos que parecen mínimos pero que al sumarlos pueden ser significativos.

Cuidado con las fechas límite

Otro aspecto clave que tienes que tener en cuenta para llevar la contabilidad al día son las fechas límite, sobre todo los impuestos (Impuesto a la renta, RUS, retenciones, IGV…).

Es muy importante tener presente que no cumplir con tus obligaciones fiscales o cometer cualquier otro tipo de infracción tributaria supone una sanción por parte de la SUNAT. Esto se traduce en multas fijas o proporcionales, que varían dependiendo del tipo de infracción.

Asesórate

Puede recibir muchas sugerencias, pero usted es el dueño del negocio, por ende responsable de su éxito o fracaso. De todas maneras, es bueno escuchar, pero siempre hay que saber a quién.

La primera opción para muchos es contratar a un contador de planta, sin embargo no todos cuentan con el presupuesto ni el espacio necesario. Es por eso que la mejor opción para estos casos es buscar un servicio de «outsorcing» que te brinde el mismo servicio externamente.